Bienvenido
Invitado
 
 
     
   

FORTALECIMIENTO EN LA PROYECCIÓN DE LA IMAGEN PERSONAL EN EL PROCESO DE LA ENTREVISTA

Prepárese para una entrevista.

Una vez que lo llame la empresa para concretar una entrevista, ya está listo para el próximo paso. Este paso consiste en informarse bien sobre la empresa con la cual se va a entrevistar.
Para esto, como para muchas cosas, tiene que investigar con gente que conozca y otros contactos que le puedan ayudar a conocer más sobre la empresa, o bien buscar la información en internet.
Es necesario que unos días antes de la entrevista conozca la empresa, los productos o servicios que ofrece, tipos de clientes, subsidiarias, ubicaciones principales a nivel local y nacional. Competitividad entre otros aspectos. A la entrevista debe ir muy bien preparado.

Infórmese muy bien de la ubicación y/o dirección de la empresa, sobre el sector donde se encuentra, el sistema de transporte que le facilite su traslado, el nombre completo de la persona con quien se va a entrevistar, el cargo del entrevistador y en sí, todos los datos posibles que le brinden tranquilidad; proyecte una imagen segura, calma, y centrada. 
Si esta es su primera entrevista lo más seguro es que va a sentirse un poco nervioso y tenso, llegando incluso a no poder contestar bien las preguntas del entrevistador, para esto hay soluciones:
Primero, podría practicar con alguien en su casa para que le haga preguntas que el entrevistador pudiera formularle. Escriba unas preguntas y también escriba cuales serían sus respuestas. Es importante que practique bastante, lo más importante es sentirse seguro y hablar pausadamente.
Si durante la primera entrevista no le va bien, realice una lista de sus posibles fallas para que pueda mejorar en una próxima oportunidad. No en todas las entrevistas le va a ir bien y esto les sucede a todos.

Su presentación en una entrevista.

Aparentemente, su presencia pesa tanto como sus respuestas y su actitud, es más, su presencia también es una representación de su actitud. Su aseo personal es tan importante como encontrar la ropa adecuada para una entrevista.
Una buena presencia le va a dar seguridad en sí mismo y esto es uno de los elementos necesarios cuando se presenta ante el entrevistador, y a la vez da una buena imagen.  
Debe pensar bien como se va a presentar, por ejemplo las mujeres, no deben maquillarse mucho el rostro, es preferible algo tenue y muy natural, evite usar demasiado perfume, esto es suficiente para que le dé al entrevistador una mala impresión, evite los accesorios suntuosos, estrafalarios o que no sean acorde a su indumentaria de hecho use algo sobrio y sencillo, las uñas limpias y en lo posible con una manicure impecable, recuerde que hacen parte de nuestra forma de expresarnos y son las que primero interactúan al presentarnos y relacionarnos; por último su vestuario, se sugiere un estilo ejecutivo sastre (falda), de no ser use algo que a usted le brinde seguridad; eso sí, evite los escotes, blusas de tiras, strapler, minifaldas y jamás los jeans; el calzado lustrado de preferencia cerrado y el tacón medio que le permita un desplazamiento cómodo y andar seguro. El cabello limpio brillante y cepillado o en su defecto recogido, organizado. No use pearcing en la entrevista.
Los hombres deberán presentarse bien afeitados, y en el mismo caso de las damas usar una colonia fresca pero sutil, sus uñas limpias y en lo posible con manicura perfecta, los zapatos lustrados y acordes a su indumentaria la cual debe conservar un estilo ejecutivo sastre o en lo posible el uso de una camisa de manga larga, con cuello y el uso indispensable de la corbata, pantalón sastre con correa y zapatos de material, jamás usar jeans o tenis. El cabello limpio con un buen corte masculino.
Para ambos casos lo más importante es que usted se vea profesional, también tenga en consideración que su imagen es importante independiente del tipo de empresa a la que se está postulando.

Que debe llevar a una entrevista?

A la entrevista debe llegar preparado para todo. Lleve consigo un lapicero o un lápiz, una agenda o libro donde escribir y nunca olvide llevar una carpeta o folder con dos o tres copias de su currículo (hoja de vida). A veces los entrevistadores llegan tarde a las entrevistas, usted no le demuestre rencor, ni enojo, simplemente con su actitud demuestre que no ha sido inconveniente para usted esperar, recuerde que usted es la persona que necesita el empleo.

 

Que hacer durante una entrevista?

Tiene siempre que mostrar una buena actitud y sonreír con frecuencia. Los primeros momentos de una entrevista son tal vez los que determinen como va a ser el resto de la entrevista. Esos primeros momentos son cruciales especialmente para usted.
Por ejemplo: cuando salude por primera vez al entrevistador debe sonreír, brindar la mano firmemente, mostrarse una persona con seguridad, mirar a los ojos y no bajar o esquivar la mirada. Estos son momentos esenciales para romper el hielo entre usted y el entrevistador.
Acuérdese que siempre hay una primera impresión y ésta es su oportunidad de dar una primera buena impresión. Sobre todas las cosas, siempre trate de ser usted mismo.
Normalmente en una entrevista el entrevistador comienza hablando sobre la empresa y sobre la posición a la que usted está postulando. Su tarea durante la entrevista consiste en escuchar, estar siempre atento y mantenerse alerta en su plática. Después de haberle comentado sobre la empresa, el entrevistador comenzará a realizar las preguntas que seguro usted estaba esperando. Existe la posibilidad de que tenga una lista de preguntas escritas en un papel o simplemente comience a preguntar al azar. Por eso mismo, debe estar siempre escuchando bien y no perder el hilo de la entrevista.

Durante la entrevista trate de mantener un mismo tono de voz, piense y responda con seguridad, con calma y trate de mirar a su entrevistador a los ojos mientras éste se expresa.
En caso de que no pueda responder una de las preguntas simplemente diga que no conoce la respuesta y sonría. Nunca diga “disculpe, pero no se” no todos podemos contestar todas las preguntas. Acuérdese que el entrevistador siempre va a tratar de encontrar su punto débil.

Si durante el transcurso de la entrevista se da cuenta que no es la posición que usted estaba buscando o él entrevistador comenta que usted no tiene el perfil que están buscando, pregunte si existe otra división en la empresa donde su perfil podría ser útil.
Casi al final de la entrevista, es normal que se pregunte si tiene algunas dudas o preguntas. Para demostrar su interés siempre debe tener unas preguntas para el entrevistador. Acuérdese de no leer sus preguntas de una lista, estas preguntas usted ya debe haberlas practicado o desarrollado en su mente durante el transcurso de la entrevista.

Recomendaciones para la entrevista.

Es casi seguro que en la primera entrevista que tenga no le ofrezcan el trabajo y le digan que su perfil no es el apropiado y le falte una u otra cosa, a todos nos pasa, a unos más que a otros. No deje que estos rechazos le desanimen. Lo más seguro es que va a pasar por mas rechazos y también por varios trabajos hasta conseguir lo que quiere, hay que seguir intentándolo siempre.
Por otro lado sea cual sea el tipo de entrevista, debe tener una buena presencia ante el entrevistador y expresarse bien con seguridad en sí mismo y por último siempre para adelante, no mire hacia atrás.
Una vez terminada la entrevista, despídase con un firme apretón de manos, mirando los ojos del entrevistador y agradeciéndole por la oportunidad y su tiempo.

Las típicas preguntas del entrevistador.

Todas las entrevistas son diferentes. Pero puede estar seguro que en alguna de ellas el entrevistador le va hacer las siguientes: (así que prepárese).

  1. Cuénteme sobre usted?

  2. Por qué dejo su último trabajo?

  3. Que le gusta de su trabajo actual y que le disgusta?

  4. Donde le gustaría estar en cinco años?

  5. Cuanto tiempo extra estaría dispuesto a trabajar?

  6. Que es lo positivo que me podría decir de su anterior o actual empleador?

  7. Cuénteme sobre una situación difícil que este viviendo en su trabajo actual?

  8. Cuáles son sus mayores fortalezas?

  9. Cuáles son sus mayores debilidades y por qué?

  10. Describa una situación en la que tomo iniciativa y fue mas alla de sus responsabilidades?

  11. Por qué le gustaría trabajar para nuestra empresa?

  12. Por qué cree que deberíamos darle el puesto?

  13. Cuáles son sus ventajas como profesional?

  14. Cuál es su proyecto de vida.

Recuerde:

El contenido de su currículum es su arma de venta. En este se está vendiendo para que el empleador de una u otra manera le pueda comprar sus servicios y forme parte de su equipo de trabajo. Acompañe siempre su currículum con una carta de presentación en la cual usted manifiesta su intensión de formar parte del proceso basado en sus capacidades y conocimientos y agradece a su vez la oportunidad que le brindan al permitirle una entrevista para ampliar la información y hacer parte del proceso de selección.